domingo, 6 de diciembre de 2009

Carretera que genera electricidad



El efecto piezoeléctrico es un fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. Tomando este principio unos ingenieros israelíes han colocado cristales piezoeléctricos en una autopista que, al ser agitados por el paso de un vehículo sobre ellos, generan una corriente eléctrica. Se calcula que en un kilómetro de longitud se pueden generar hasta 400 kW de potencia, suficientes para alimentar a ocho pequeños vehículos eléctricos.


Ante tal hallazgo ya hay paises interesadas en la aplicación de este concepto, tanto asi que la Environmental Transport Association (ETA) del Reino Unido considera que si las autopistas del pais fueran sustituidos por este asfalto, se produciría una cantidad de energía eléctrica tal que podría alimentar a 34.500 autos.

Fuente:
http://pepegrillo.com/2008/12/carretera-que-genera-electricidad/

1 comentario:

  1. Hola Cesar:
    La idea propuesta debe ser tenida en cuenta. De todas formas creo que la relación costo-beneficio en la actualidad no da para hacerla viable.
    Hay que ver todas las posibilidades. El pavimento tambien puede colectar energía calórica. Y hasta solar. Habrá que estar atentos para aplicar estos principios en lugares en donde la condiciones lo ameriten. De todas formas merece un premio la inicitiva por lo creativa.

    ResponderEliminar